¿Qué es?, bases de cotización y características y requisitos

¿Qué es la Incapacidad Temporal (IT) del Autónomo?Se trata de un subsidio, una prestación, que el profesional autónomo recibe mientras que esté imposibilitado para trabajar, período por el que recibe asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social. Si el autónomo sufre un accidente de trabajo o enfermedad profesional, la IT se inicia desde el mismo día siguiente al que solicita la baja; si por el contrario, se trata de una enfermedad común o accidente no laboral, la IT se inicia a partir del 4º día de la baja.

Cotización Cuando pagamos la cuota de autónomos, lo que hacemos es pagar la cuota a la Seguridad Social. Cotizamos por contingencias comunes, es decir, por prestaciones básicas. Y todos estamos obligados a ello. La baja del trabajador, nos da derecho a percibir una cuantía de dinero determinado durante el período de asistencia sanitaria. Ésta será de 12 meses (que podrá llegar a prorrogarse hasta 6 meses más).

Características y requisitos Para poder percibir la prestación será necesario, que se produzca:1) Un accidente laboral, entendiendo por tal, aquel que haya tenido lugar durante el desarrollo de la actividad del trabajador. No tienen consideración de accidentes laborales, los producidos durante los desplazamientos, los producidos por imprudencia temeraria del trabajador o por fuerza mayor extraña al trabajo. 2) Una enfermedad profesional, especificadas en el Real Decreto 1995/1978, de 12 de mayo, que pueden ir desde enfermedades en la piel, infecciosas, por agentes físicos, etc … 3) Una enfermedad común, considerándola una alteración de la salud que no tenga la condición de accidente de trabajo ni de enfermedad profesional. Es muy importante haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años y estar al corriente de las cuotas.